Te explicamos por qué te puedes llevar una multa si no contestas a un Currículum Vitae

multa si no contesta a un curriculum

Te explicamos por qué te puedes llevar una multa si no contestas a un Currículum Vitae

Para optar a un puesto de trabajo, en muchas ocasiones seguro que has mandado un Curriculum Vitae, sin obtener respuesta. Esta práctica puede llevar a la empresa contratante una multa de hasta 2.000 euros por considerarse que se vulneran la Ley, exigida por la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)

 

Una empresa española ha sido multada recientemente por  la AEPD por no contestar a un candidato que les remitió su Currículum Vitae a través de la aplicación WhatsApp. La propia Agencia informó que esta compañía española incumplió la normativa de protección de datos, ya que no informó al candidato que se iba a hacer con los datos recopilados, ni tampoco informó sobre sus derechos ante el responsable de su tratamiento. Tambié se demostró que la empresa no identificó de la manera establecida por la misma Agencia al responsable de protección de datos en su página web, ni los derechos de los usuarios ni las vías en las que poder ejercer sus derechos.

 

Según el artículo número 13 del Reglamento General de Protección de Datos, se especifica de forma clara si en una página web existe la recogida de datos de carácter personal, esto responde a un tratamiento de datos, por lo que el responsable debe cumplir con los requisitos.

 

En ERIA Consultores, como especialistas que somos en el tratamiento de datos, te queremos recalcar que el artículo 13 del RGPD concreta de forma explícita que hay que comunicar, entre otros elementos, la identidad y los datos de contacto del responsable del tratamiento y del delegado de protección de datos; los fines y la base jurídica del tratamiento; el plazo durante el cual se conservará la información recogida, y los derechos que asisten al interesado (entre los que están los derechos de acceso, rectificación, supresión u posición) para evitar este tipo de multas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

 

La figura del Delegado de Protección de Datos (DPO)

Te recomendamos que si tienes una empresa dispongans de la figura de un Delegado de Protección de Datos (DPO) que ejerza una función preventiva y productiva, supervisando, coordinando y divulgando la política de protección de datos que asigna la empresa.

 

Este Delegado deberá supervisar el reglamento, asesorar en los casos de evaluaciones de impacto y supervisar su aplicación, cooperar con la autoridad de control, prestar atención a los riesgos asociados a las operaciones de tratamiento de datos, mantener el secreto de confidencialidad en el desempeño de sus funciones o atender a los interesados, entre otros cometidos.

 

Para su designación, os recomendamos que os baseis en cualidades como el desarrollo profesional, los conocimientos especializados, la práctica en materia de protección de datos o la capacidad para desempeñar las tareas que tienen designadas en la ley.