Qué es el vishing y cómo evitar no caer en la trampa

Qué es el vishing y cómo evitar no caer en la trampa

En Eria Consultores te damos toda la información para que no caigas en los engaños telefónicos que están sucediendo últimamente.

El vishing es un timo que se realiza a través de una llamada telefónica y que consiste en suplantar por teléfono a una empresa de confianza para la persona a la que intentan sonsacar la información que quieren, ya sean datos personales o bancarios.

Últimamente, habrás podido oír hablar de Microsoft y de la estafa que están llevando a cabo. Por eso, desde Eria Consultores te recomendamos que, ante la duda, siempre pidas que te lo manden todo por escrito ya que, de este modo, muchos de los timadores suelen dar un paso atrás. O simplemente, ante una pequeña duda, cuelga el teléfono inmediatamente.

En estos casos, el estafador llama por teléfono y le dice a la persona que descuelga que lo llaman de la empresa X y que han detectado algún fallo bien sea en el ordenador o en los datos, y que quieren comprobar que todo funciona correctamente. Ante una situación así, lo primero que debes tener claro es que si te están pidiendo datos o que instales algo en el ordenador, desconfía y no lo hagas. En segundo lugar, nunca facilites ninguna información confidencial, contraseñas ni datos bancarios.

Además, no permitas que nadie entre en remoto en tu ordenador, es decir, intentarán hacerlo para que les des la IP y así poder entrar dentro de tu dispositivo para robarte toda la información que puedan.

Siempre es importante tener una contraseña del WiFi de casa que no sea la que viene de fabrica pues es muy vulnerable y pueden acceder también a tus datos entrando por esta vía. Además, es muy recomendable tener instalado siempre un antivirus actualizado tanto en el móvil como en los ordenadores y los dispositivos que se utilizan en el día a día.

Por último, en muchos teléfonos móviles actuales existe la opción de que te marquen las llamadas que puedan ser fraude para así evitar descolgar. Puedes verlo en los ajustes de tu smartphone y así podrás evitar males mayores.

En definitiva, en Eria Consultores queremos garantizar tu seguridad al máximo y la protección de tus datos. Por eso, creemos relevante que siempre que tengas dudas, te pongas en contacto con nosotros y te las podamos resolver y ayudar para no caer en la trampa. ¡No entres en el juego del fraude telefónico!